Serie Narcos Vs El Patrón del Mal. RINOFOT recomienda las dos

 

Tanto la Serie Narcos como El Patrón del Mal son dos series sobre Pablo Escobar y sus negocios pero vistas desde dos perspectivas muy diferentes. Una es una producción americana y sobre el personaje principal se desarrolla la trama personal del policía de la DEA. La otra, se centra en las diferentes historias colombianas que se desarrollan mientras Escobar crece en sus negocios.

Se acerca el fin de semana y RINOFOT y yo hablábamos sobre volver a ver la serie Narcos. Podemos ver en NETFLIX sus dos temporadas completas. El estreno se realizó en agosto de 2015 pero desde entonces su éxito ha sido incuestionable.  Además, podemos pensar que es una serie recomendable por tratar sucesos reales y de los que todos hemos oido hablar.

Son 20 capítulos en total en el que nos narran la biografía de uno de los narcotraficantes que puso en jaque a la DEA. De hecho el narrador, es el policía americano. Si bien, en la actualidad se está rodando una tercera temporada y se ha adelantado que habrá una cuarta, éstas se desarrollarán sin su personaje principal y se centrara en otros cárteles.

A finales de este año podremos disfrutar del estreno de la tercera. Aunque es basada en hechos reales, la familia de Escobar no está de acuerdo con muchos de los aspectos que se narran.

El Patrón del Mal. Complemento de la Serie Narcos

Ahora a mi me a venido a la mente otra serie recomendable que a veces recuerda mas a la forma de telenovela. La vi hace tiempo y trata sobre el mismo tema: El Patrón del Mal. RINOFOT no la ha visto y me mira expectante.
¿Tú viendo telenovelas? – me dice.
Pues sí, pero tengo que decir que en mi opinión merece la pena ya que las situaciones dramáticas las resuelven sin perder el hilo de la historia que están contando. Los sentimientos y relaciones mas personales también se muestran. Sin embargo, son un complemento para entender un personaje de transcendencia fuera de las fronteras colombianas. Tiene de telenovela los resúmenes del capítulo anterior y los avances del próximo capítulo. Esto te hace tener sensación de ver lo mismo varias veces y avanzar poco. Sin embargo, engancha desde el primer episodio y no pierde ritmo.

Narcos o Patrón del mal

Series Netflix. El Patrón del mal

Serie que tanto RINOFOT como algunos críticos catalogan de telenovela colombiana y está producida por Caracol televisión. Se estrena en el 2012 y con 74 capítulos ha sido éxito de audiencia y ganadora de varios premios. Se centra en la vida del narcotraficante pero desde el punto de vista colombiano. Comienza desde la niñez y se va viendo a través de todos sus personajes como llega a ser uno de los mayores narcotraficantes del país. Su relación con la policia colombiana, con el Estado, con los vecinos de su pueblo, con los medios y todos los frentes de poder del país, ayuda a entender el marco en el que se desenvuelve los negocios prohibidos, la ola de violencia, sobornos y todos los lazos que teje para conseguir su propósito.

 

¿Con cual se queda RINOFOT?

Las dos las incluiríamos en series recomendables. Después de ver ambas, pensamos que dedicarle tiempo a las dos series es muy importante para tener una visión completa de lo que supuso el cartel de Medellín en aquellos años. Ambas series de Netflix se complementan precisamente por todas sus diferencias:

  • Su formato es muy diferente. Narcos tiene el clásico de serie americana, mientras que El Patrón del Mal nos recuerda mas al formato de telenovela que nos enganchaban en los 80′. Sin embargo, a ritmo de culebron se contemplan de manera muy autentica como debieron ser esos años finales de los 80 y principios de los 90. Sin mostrar escenas sangrientas nos imaginamos perfectamente el miedo sufrido por la población ante tremendas oleadas de violencia.
  • Los dos puntos de partida y de vista son totalmente diferentes. Por ello se complementan. Mientras en Narcos nos muestran como es la vivencia de los policías de la DEA y las relaciones de ambos países en un tema tan complejo como es el narcotrafico. Es una serie típicamente americana con mucho efecto y acción. En la otra, el tema americano se centra mas en evitar la extradición y se centra en el problema dentro del país colombiano. Quizá históricamente parece mas fiel. Sin tanto espectáculo.
  • Con ambas series de Netflix, nos podemos hacer una idea mucho mas realista del punto de vista para la DEA frente al punto de vista de la policía colombiana y el problema nacional que representa. Para el policía americano, supone un reto la detención del que considera un enemigo personal. Para la policía colombiana supone un problema nacional.

Por todo ello, RINOFOT y yo os recomendamos ver las dos. ¿Que opináis? Escríbenos en comentarios.

¡Comparte tu opinión con Rinofot!