Premios del Sindicato de Actores: Rinofot te cuenta todos los ganadores

El Shrine Exposition Center de Los Ángeles se convirtió la pasada noche en el escenario de la gala de la vigesimo tercera entrega de los SAG Awards o Premios del Sindicato de Actores, que reconoce los mejores trabajos del año en cine y televisión y que en esta ocasión estuvo marcada por las duras críticas a Donald Trump. En Rinofot te invitamos a conocer todos los galardonados.

Presentadores de los Premios del Sindicato de Actores

Los presentadores de la gala Rashida Jones, de Parks and recreation y Riz Ahmed, nominado por su intrepretación en The night of. REUTERS

Premios del Sindicato de Actores: Mejores repartos de televisión

Ni las superproducciones de HBO como Juego de Tronos o Westword, ni la corte británica de The Crown o Downton Abbey (ganadora en esta categoría en tres de las cuatro últimas ediciones), consguieron desbancar al éxito veraniego de Netflix: el grupo de niños de Stranger Things y los adultos que les acompañan, encabezados por la incombustible Winona Rider se alzaron merecidamente con el galardón al mejor elenco del año en una serie dramática (y con uno de los discursos más sonados de la noche).

Por su parte, las chicas de otro de los estandartes de Netflix: Orange is the new black, se llevaron el premio al mejor reparto en una comedia por tercer año consecutivo, superando a Black-ish y a nombres habituales en la categoría como The Big Bang Theory, Modern Family y Viper.

Reparto de la serie Orange is the new black

Las chicas de la prisión de Litchfield consiguen el SAG Award a la mejor comedia por tercera vez consecutiva. REUTERS

En la categoría de dobles de acción, Juego de Tronos consiguió su única estatuilla de la noche.

Premios del Sindicato de Actores: Mejores actores de televisión

El premio en categoría dramática se volvió a quedar en Netflix, en concreto en las manos del actor John Lithgow, que interpreta a Winston Churchill en The Crown. A un paso se quedaron el ganador de la pasada edición, Kevin Spacey, presidente de los Estados Unidos en House of cards, dos actores que también repetían nominación respecto a 2016: Peter Dinklage, el carismático Tyrion de Juego de Tronos y Rami Malek, inconmensurable en su papel de Elliot en Mr.Robot; y Sterling K. Brown por This is us (del que volveremos a hablar enseguida en la categoría de miniserie).

John Lithgow, en la 23 edición de los Premios del Sindicato de Actores

John Lithgow, mejor actor de serie dramática por The Crown. REUTERS

En los nominados en la categoría de comedia, varios ganadores de ediciones anteriores: en esta ocasión, William H. Macy repite su premio de 2014 por Shameless y Jeffrey Tambor, inolvidable en su papel de transexual en Transparent y Ty Burrell, en Modern Family, ganadores en 2015 y 2013, respectivamente, se quedan un escalón por debajo del podio con Anthony Anderson por Black-Ish y Tituss Burgessun, por Unbreakable Kimmy Schmidt (otra producción propia de Netflix).

En cuanto a las miniseries y tv movies, el listón estaba muy alto con la ficción judicial: por un lado con los papeles de Riz Ahmedthe y John Turturro, interpretando a acusado y abogado en The Night Of, y, por otro, con un representante de cada banco en el juicio de El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story con Sterling K. Brown y Courtney B. Vance… pero Bryan Cranston es mucho Bryan Cranston y su papel como el presidente Lyndon B. Johnson en el largometraje All the way de HBO, le encumbró en esta categoría.

Premios del Sindicato de Actores: Mejores actrices de televisión

Otra estatuilla reñida fue la de mejor actriz en serie dramática con Winona Ryder y la inolvidable Eleven Millie Bobby Brown por Stranger Things, Thandie Newton por uno de los mejores personajes de Westworld, la inmensa Robin Wright, primera dama en House of Cards y Claire Foy, que interpreta a la reina Elizabeth II en The Crown y que fue quien finalmente fue coronada como vencedora de la noche en la categoría.

Claire Foy en su discurso de aceptación del premio

Claire Foy, premiada por su interpretación en The Crown. REUTERS

En cuanto a la comedia, la ganadora fue Julia Louis-Dreyfus, a la que aún recordamos como Elaine de Seinfeld, que repitió galardón respecto a los SAG Awards 2014 por Veep y que aprovechó su discurso para reinvindicar los derechos de los inmigrantes y refugiados frente a las últimas políticas de Donald Trump. Detrás quedaron Uzo Aduba, la delirante “Crazy eyes” de Orange Is The New Black (ganadora en las dos últimas ediciones), Ellie Kemperun, por Breakable Kimmy Schmidt y Jane Fonda y Lily Tomlin por los personajes que dan nombre a la serie Grace And Frankie.

En el apartado de miniseries y tv movies, pocas sorpresas: Sarah Paulson tuvo más suerte que sus compañeros de reparto y recogió el premio por su interpretación de la fiscal Marcia Clark en El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story, que ya le ha valido un Emmy, un Globo de oro y un premio de la crítica. Por detrás quedaron Bryce Dallas Howard, por su papel en el capítulo que abría la última tempoarada de Black Mirror; Felicity Huffman por American Crime; Audra Mcdonald por la película biográfica de Billie Holiday Lady Day At Emerson’s Bar & Grill; y Kerry Washington (Olivia Pope en Scandal) con la tv movie Confirmation.

Sarah Paulson recoge su premio a la mejor actriz en miniserie

Sarah Paulson aprovechó su discurso para apoyar a la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles). REUTERS

 

Premios del Sindicato de Actores: Cine y reconocimiento a la trayectoria

En el apartado dedicado a las películas de cine los premios fueron para:

  • Denzel Washington como mejor actor principal por Fences
  • Emma Stone como mejor actriz principal por La, la, land (y la apuesta de Rinofot en la La quiniela de los Oscar 2017)
  • Mahershala Ali como mejor actor secundario por Moonlight
  • Viola Davis como mejor actriz secundaria por Fences
  • Mejor reparto para Figuras ocultas

En esta edición, el Sindicato de Actores otorgó el SAG Award a la trayectoria a Lily Tomlin.

Lily Tomlin recoge el Premio del Sindicato de Actores a la trayectoria de manos de Dolly Parton.

Lily Tomlin, de 77 años, recoge el premio a la trayectoria de manos de Dolly Parton. REUTERS

¡Comparte tu opinión con Rinofot!