Oficina de infiltrados: Rinofot analiza esta serie de espionaje con sabor francés

En Rinofot nos gustan las series de espías; por eso, no podíamos dejar pasar Oficina de infiltrados, una serie francesa protagonizada por Mattieu Kassovitz que se estrena este lunes en España Movistar Series. Todos los detalles y nuestras impresiones sobre el piloto en este post (sin spoilers) .

Argumento y personajes de Oficina de infiltrados

La Oficina de infiltrados, o “Le bureau des légendes” en su versión original, es un departamento especial de la Dirección General de Seguridad Exterior francesa, con base en París, encargado de entrenar y dar apoyo y seguimiento a un grupo de agentes encubiertos que trabajan en diferentes misiones por todo el mundo.

Oficina de infiltrados: Malotru y Nadia

La serie arranca a la vez que Guillaume Debailly (Mattieu Kassovitz), uno de los agentes estrella de la oficina, conocido  internamente con el nombre en clave de Malotru, regresa a París. Tras un abrupto final de misión, se ve obligado a marcharse precipitadamente de Siria dejando atrás su identidad como el profesor Paul Lefevre y sin apenas tiempo de despedirse de su amante, Nadia El Mansour (Zineb Triki)… a la que, sin embargo, pronto tendrá la oportunidad de volver a ver.

De vuelta en la oficina, se encuentra con Henri Duflot (Jean-Pierre Darroussin), director de la oficina y viejo conocido de Guillaume y con Marie-Jeanne Duthilleul (Florence Loiret-Caille), su “vigilante” durante su estancia en Siria (aunque, según descubrimos a los pocos minutos de visionado, no siempre le fuera completamente sincero).

sus primeras misiones consistirán en participar en la localización de un agente de la oficina desaparecido en Argel y el de formar a la joven agente Marina Loiseau (Sara Giraudeau) de cara a una próxima misión en Teherán.

Oficina de infiltrados: Reunión en la sala de crisis

¿Merece la pena ver Oficina de infiltrados?

A priori, la comparación con Homeland es inevitable pero desde el primer capítulo vemos que Malotru, el agente protagonista, es muy distinto de Carrie Mathison y que la oficina francesa es bastante más modesta que las instalaciones y recursos de la CIA. De hecho, la crítica ha destacado el realismo de Oficina de infiltrados, rasgo del que muchas tramas de Homeland no pueden precisamente presumir.

El ritmo de la serie, especialmente en la primera mitad del piloto es también mucho más lento que el de los buenos tiempos de Homeland (a ratos rozando lo tedioso) pero a medida que se van abriendo incógnitas y vamos atisbando el doble juego de algunos personajes, la historia consigue ir despertando nuestro interés y nos deja con las ganas de seguir indagando un poco más en la trama.

De momento, al menos en Rinofot pensamos darle una segunda oportunidad para ver cómo evoluciona la historia a lo largo de los diez capítulos que componen esta primera entrega. Algo deben haber hecho bien sus creadores cuando en Francia ya han visto la luz dos temporadas y está confirmado el estreno de una tercera para este año.

Oficina de infiltrados se estrena con capítulo doble el lunes 27 de febrero en Movistar Series Xtra y estará disponible al completo en VOD desde ese mismo día.

¡Comparte tu opinión con Rinofot!